El pasado 26 de Enero se celebró el Día de la Publicidad, evento organizado por la Asociación 361 y en el que tuvimos el honor de grabar las entrevistas de sus tres ponentes: Gonzalo Figari, Agustín Carbajo y Luis Bassat.

Tres ponentes con tres perfiles muy diferentes lo que enriqueció el evento y las entrevistas capitaneadas por Andrés Karp, quien las convirtió en una agradable conversación entre expertos en creatividad.

El primer entrevistado fue Gonzalo Fígari, publicista nacido en Lima y que tras pasar por Perú, Chile y Argentina llegó a España pisando fuerte y hoy en día tiene su propia agencia D6 con la que ha hecho grandes campañas para Sanitas, EasyJet, Calle 13, Balay, Nike y otras tantas que todos recordamos por la enorme difusión que consiguieron.

 

Una de estas campañas fue la creada para el Canal Historia que consistió en crear un documental sobre una singular iniciativa “dotar de testículos a uno de los dos leones de bronce del Congreso de los Diputados”.

Durante la entrevista nos dimos cuenta de las diferencias notables entre latinoamérca y Europa, según palabras de Figari “En Latinoamérica hay mucha ilusión y más libertad para la improvisación”. Todos sabemos que latinoamérica es un nicho de enorme creatividad y grandes ideas a lo que Fígarí apuntaba “la cultura es primordial; los libros, el cine, la música…si tu vida es rica culturalmente tendrás ideas ricas”.

Andres Karp quiso saber cuál ha sido su mejor campaña a lo que Figari contestó “la mejor campaña es la que voy a hacer mañana ya que es la verdadera motivación” a lo que añadió “Si no hubiera sido publicista hubiera sido muy triste”, ambas frases que definen la pasión que Figari tiene por su profesión así como las ganas de continuar creando nuevas y mejores ideas.

El ciclo de entrevistas continuó con Agus Carbajo, Head of Strategy de Antevenio GO y una trayectoria de más de 10 años en el sector. Agus habló de las Start Ups y de las “falsas leyendas” que hay alrededor de estas “Una verdadera Start Up no tiene toboganes y futbolines, más bien está formada por dos mesas y un par de sillas de Ikea”.

Por otro lado, y hablando de las estrategias de marketing recordó la importancia de “hacer sólo aquello que sea eficiente al máximo”, es decir, un presupuesto de una empresa pequeña no es el mismo que el de una multinacional, por ello, hay que ir paso a paso y “analizando cada fase, siempre hay que testear las campañas”.

Por último, Andrés Karp le preguntó cómo veía el futuro de la publicidad a lo que señaló “El futuro es digital combinándolo con estrategias off line”, una apreciación interesante y que da un voto de confianza a los medios tradicionales, que seguirán funcionando y complementando al mundo online.

Para finalizar, tuvo lugar la entrevista de Luis Bassat, reconocido publicista español en todo el mundo y que en 2004 apareció en la lista de “los hombres más influyentes de la publicidad”. Bassat hizo hincapié en todo momento a la creatividad como un modo de vida que permite cuestionarse lo que ocurre a nuestro alrededor y por lo tanto buscar nuevas formas de hacer las cosas y mejorarlas.

De hecho, según Bassat, la creatividad tiene que tener 3 características “primero el proceso creativo tiene que dar como resultado algo distinto y original, en segundo lugar, tiene que mejorar las cosas y en tercer lugar, tiene que ocurrir que a partir de ese momento todo el mundo lo haga igual”.

Como ejemplo de todo ello, puso al atleta Dick Fosburi “el primero en dar el salto de espaldas y, a partir de ese momento no sólo mejoró los resultados sino que a partir de entonces todos los atletas le siguieron y saltaron igual que él”.

Por supuesto habló de las Olimpiadas de Barcelona, evento que todos recordamos, incluso los que todavía éramos apenas unos bebes, ya que supuso un salto cualitativo y cuantitativo para nuestro país y para Cataluña.

Según Bassat, las olimpiadas fueron “un spot de 3 horas”, en el que estuvo trabajando ininterrumpidamente los últimos 7 meses (llegando incluso a instalar su despacho dentro del estadio olímpico) y como resultado realizó el trabajo con más repercusión de su trayectoria ya que más de 1500 millones de personas vieron las olimpiadas de Barcelona´92.

Y como no, Bassat habló de uno de los momentos más recordados, que fue el encendido del pebetero de Antonio Rebollo con un arco y una flecha. Contó cómo nació la idea de forma bastante casual y cómo Rebollo aceptó el reto que estuvo ensayando durante más de un año.

En los ensayos Rebollo se enfrentaba a una distancia de 67 metros y 27 metros de altura y la flecha no debía de caer en el pebetero sino que “debía de pasar por encima del pebetero, ya que el pebetero se encendía como el gas”. Aunque explicado parece sencillo, se trataba de un gran reto y por ello, confesó con una pícara sonrisa que “teníamos un botón que encendía el pebetero pero no hizo falta usarlo”.

Por último, Bassat habló de la necesidad de ser siempre honesto en el mundo de la publicidad “nunca he engañado al consumidor ni al cliente”. Prueba de ello fue la millonaria campaña que rechazó cuando un cliente le ofreció publicitar un crece-pelo, a lo que Luis Bassat le respondió “si funciona, todo el mundo hablará de su producto y usted no me necesita. Si no funciona, no le sirve de nada gastarse todos esos millones en publicidad”.

Destaka tuvimos el enorme privilegio de grabar estas tres entrevistas así como algunos momentos distendidos del evento, a continuación compartimos con vosotros este tráiler y más adelante la Asociación 361 compartirá las entrevistas completas. Dale al play!

 

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